top of page

Aportes desde el juego


El juego, concebido desde la antigüedad, como una de las formas de la actividad humana, es parte de la vida de los niños y las niñas sobre todo de los más pequeños del nivel inicial, es la vía fundamental para el desarrollo integral desde lo biológico, cognitivo, psicológico, motriz y social. Razón por demás suficiente para proponer el empleo de los instrumentos lúdicos para el desarrollo de la motricidad fina, comprendiendo que mediante el juego se despierta al conocimiento, adaptación, orientación y transformación del medio que rodea a niños y niñas.


El carácter educativo de la lúdica, pone de manifiesto el desarrollo, descanso y la diversión; aportan a la formación de la personalidad del niño, generan condiciones para adquirir y afianzar conocimientos, determinan el desarrollo de los procesos mentales, el lenguaje y la comunicación, además se constituye en la estimulación adecuada y oportuna para el despertar la creatividad.


La lúdica por tanto, se constituye en una estrategia completa para el desarrollo integral del niño y la niña; para el objetivo de esta investigación, la acción y la manipulación del material concreto, conducen al desarrollo de la motricidad fina en un ambiente de juego y diversión, así confirman los resultados de este trabajo investigativo y desde luego los aportes de investigadores de todos los tiempos.


Para Vigostky “la actividad mental que realiza el niño y la niña al jugar con el objeto, es la característica fundamental que distingue exclusivamente al hombre como ser humano” (p.34)

Cuando se aplican los instrumentos lúdicos con niños de 4 y 5 años, se desarrolla el pensamiento, la memoria y la percepción mientras se divierte, es decir, se activan los procesos mentales mediante el juego con objetos concretos lo que le ha humanizado al ser.

En la concepción Vigotskiana, aparece como aspecto central, la noción sobre la zona de desarrollo próximo, en la cual, el autor se refiere a la diferencia entre el nivel de tareas que el niño y la niña puede realizar solo y las que puede llevar a cabo con ayuda de un mediador más competente, así la enseñanza que conduce a potenciar al niño, es la que está dirigida a la zona de desarrollo próximo, ello presupone la necesidad de la estructuración de niveles de ayuda que movilicen el desarrollo del pensamiento del niño y la niña, a través de la asimilación de nuevos aprendizajes.

Otro de los factores que intervienen en esta investigación de la aplicación de los instrumentos lúdicos para el desarrollo de la motricidad fina es el movimiento, primera forma básica de comunicación humana con su entorno, que incluye según Vigostky el desarrollo motor en relación con su histórico cultural, en lo social, lo simbólico, lo volitivo, lo afectivo y lo intelectual. Desde los primeros años de vida, los niños van controlando gradualmente sus movimientos gruesos y finos.


Así, la acción del mediador-a, es fundamental y una forma de aportar, es la de activar esta zona de desarrollo próximo, cómo, proponiendo instrumentos lúdicos que apasionen al infante y que su manipulación procure, no solo movimientos puntuales que favorezcan el desarrollo de la motricidad fina, sino que también le diviertan mientras aprenden.

El niño disfruta de la lúdica y es el juego quien le da desafíos para desarrollar los movimientos y esto debe traducirse en aprendizajes, que es una pedagogía para promover el desarrollo motor, el desarrollo sensorial del niño y promuevan la coordinación óculo manual; con los instrumentos lúdicos el niño se divierte, en un ambiente de aprendizaje multidimensional como parte de su desarrollo integral y promover el buen vivir expandiendo la felicidad del niño.

Esta investigación está centrada en el niño de cuatro a cinco años, propone un proceso de enseñanza aprendizaje a partir de la experiencia de manipular los objetos en forma experiencial para desarrollar la motricidad fina con relación a su propia cultura y ambiente de los niños.

Esta actividad motriz parte de la experiencia individual del niño de sus necesidades de sus intereses de su vida diaria que son muy importantes y significativos para su propio proceso de aprendizaje; los niños al enfrentarse con el instrumento y desarrollar las consignas de su uso, respetando su ritmo y movimiento le damos la oportunidad de aprender.

Este niño del páramo o habitante de las orillas del mar, que ha tenido la oportunidad de enfrentarse a los instrumentos lúdicos para desarrollar la motricidad fina a través del disfrute y la tonicidad muscular, se convierte en un jugador que desarrolla un aprendizaje activo, es decir un niño socialmente competente que se integra con los demás jugadores.

De acuerdo a la Zona de Desarrollo próximo de Vigostky; cuando el niño se enfrenta por primera vez al objeto, es el nivel de desarrollo real del niño y cuando tiene la experiencia esta en el nivel de su potencial de desarrollo; la enseñanza que parte de la experiencia del niño estimula el potencial de aprendizaje, el cual sitúa la ZDP, por tal motivo la ZDP es diferente en cada niño.

Con la técnica de observación del niño y la aplicación de la herramienta lista de cotejo, los encuestadores tomaron datos interesantes al observar a los niños en el manejo de los instrumentos lúdicos.

Entre esos hallazgos, el instrumento lúdico se convirtió en una actividad que conservaba en los niños la atención mientras cumplía con las consignas; cuando el niño cometía con el logro de la actividad sentía una autosatisfacción y una mira diferente a las actividades rutinarias de clase; los niños viven la experiencia de aprendizaje a través de situaciones reales del manejo del material concreto; mientras van desplegando las actividades con el objeto también se dan un tiempo para desarrollar la fantasía con el instrumento convirtiéndose en un juego simbólico, con la aplicación de los instrumentos lúdicos se vio que muchos niños desarrollaban la cooperación con otros niños al quererlos ayudar cuando no podían, convirtiéndose la actividad lúdica un acto educativo en los niños.

Al aplicar los instrumentos lúdicos para el desarrollo de motricidad fina en la sala de clase del niño la actividad el niño lo realizaba en forma independiente junto a sus compañeros, bajo la guía de la estudiante de la Carrera de Educación Parvularia y regulado por el docente investigador, para que el niño sea evaluado por las herramientas de investigación, que permitieron observar sus habilidades en un una relación interpersonal.

Esta investigación va apoyar a la maestra para el desarrollo del aprendizaje en el área de la motricidad fina de los niños de 4 y 5 años; la autorregulación, la maduración de la pinza digital la coordinación viso motriz, la habilidad digital entre otros.

Esta es una investigación que parte de la práctica de observar desde la experiencia del niño al manipular los objetos concretos en forma lúdica y fortalecer la motricidad fina, en un ambiente de aprendizaje de disfrute; con la lista de cotejo observamos como realiza la actividad donde podemos ver su habilidad con las manos y dedos y regístralo en el cotejo.

Con las actividades de manipulación de los objetos, determinamos entre los niños que es similar que es diferente, desarrollando el pensamiento abstracto para llegar al pensamiento lógico.

Al presentarles los instrumentos lúdicos despertamos la curiosidad entre los niños, tiempo justo para motivar su participación activa y aplicar la metodología de la investigación en su entorno social, natural y cultural.


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page