LÚDICA Y CREATIVIDAD
La ludiexpresión es el juego en acción, una manera de desarrollar la creatividad y compartir el conocimiento desde lo lúdico; esto es posible mientras el niño juega y desarrolla las habilidades de pensamiento. Es jugando donde el niño hace que intervengan todos los sentidos, sentimientos, pensamientos, la motricidad, la expresión corporal, el, movimiento y ritmo, la postura corporal y el sentido del espacio tiempo; es en la práctica del juego con los niños y las niñas donde piensa y se divierte, mejorando su vinculación consigo mismo y la vinculación con los demás.
El niño por medio del juego aprende de los demás y encuentra un sentido en sí mismos por medio del juego refuerza su identidad, hereda su cultura y aprende de su entorno del mundo y de todo lo que le rodea.
El juego es inherente al hombre; es parte de su ser ser y se ha convertido en el hombre que juega para mantenerse en equilibrio en este mundo cambiante; el juego surge como una medida de poder mantener una relación interpersonal con los demás con la naturaleza y con su entorno que le rodea y que a través del juego, aprende y se desarrolla por medio de la actividades lúdicas con los demás.
La actividad lúdica en la Educación inicial permite en el niño mejorar su vinculación consigo mismo, (intrapersonal) su vinculación con sus compañeros, maestra y con los demás; (interpersonal) esto influye en su proceso evolutivo y social. El juego, en el ser humano y en especial en el niño del nivel inicial, le aporta a sus conexiones neurológicas es decir a su madurez cerebral y a la autonomía.
La práctica de la lúdica en la educación inicial cumple una función social de integración, que favorece al niño a procesos de adaptación al entorno del centro infantil, que con las relaciones interpersonales de todos los demás niños, logra afianzar su identidad, la adquisición de roles que complementan su desarrollo. Cuando en el juego se utiliza o manipula objetos, el niño transforma los objetos en algo simbólico de acuerdo a su imaginación dándole al objeto un distinto significado y con esas actividades se desarrolla el pensamiento
Mirando al juego como un proceso metodológico se afianza esa concepción de aprendizaje y los niños dan sentido a las cosas cunado aprende a través del juego; si los juegos son referente en los niños el juego ayuda en los procesos de aprendizaje significativo, y la actuación de los niños en el juego es más eficaz y con independencia para poder interaccionar con otros niño. Cuando el niño juega con sus demás amigos cumple un papel activo en el proceso de aprendizaje porque de ell aprendan los demás como el aprende del resto de jugadores.
La práctica colectiva del juego en el nivel inicial promueve las habilidades cognitivas de los niños en diferentes practicas del juego como son: los juegos de movimiento y ritmo, los juegos de expresión corporal los juegos posturales, los juegos de espacio y tiempo entre otros.
Según Guisinga “los animales juegan pero solo el hombre se divierte” en esta época todos los seres humanos juegan o dicho de mejor manera, los adultos casi no juegan, pero en el niño el juego son reacciones, necesidades innatas y que en los centros infantiles deben tener un tratamiento especial en la cooperación y la solidaridad generando un pensamiento lógico. Podemos entonces decir que al desarrollar el juego en el nivel inicial desarrolla a más de los aprendizaje asociados a la motricidad y desarrollando el imaginario en el niño potenciando la lógica y la racionalidad.
Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos. Los miembros de una organización tienen que fomentar un proceso que incluya oportunidades para el uso de la imaginación. Experimentación y acción.
La sinéctica es una disciplina que desarrolla métodos o conjuntos de estrategias cuyo propósito es desarrollar la creatividad y la productividad.